5 MOTIVOS POR LOS QUE COMPRAR PRODUCTOS SOSTENIBLES

5 MOTIVOS POR LOS QUE COMPRAR PRODUCTOS SOSTENIBLES

Aunque cada vez haya mayor preocupación por parte de las empresas en respetar el medio ambiente, debemos saber que en la mayoría de casos, es simplemente una imagen de marca, ya que las grandes empresas que dominan el sector de la moda, nunca podrán ser sostenibles siguiendo el modelo de negocio que llevan, ya que la excesiva producción, junto con el corto periodo de vida de los productos, sumado a las grandes rebajas que hacen durante todo el año implica que sea imposible ser sostenible.

¿Por qué deberíamos comprar productos sostenibles?

O más bien dicho, ¿Por qué no deberíamos de comprar productos fast fashion? Esos productos que se fabrican de forma rápida y masiva con periodos de vida muy cortos, lo que provoca que compremos cada vez más y con mayor frecuencia.

moda sostenible

¿Qué puede provocar todo esto?

Aquí os dejamos 5 motivos por los que deberíais de comprar productos locales o que produzcan de una manera sostenible y no moda rápida.

  1. Te alejas de modelo capitalista, apoyando una economía sostenible, apoyando directamente al artesano que está creando el producto. Gracias a que sigue existiendo la artesanía mantenemos vivos los procesos tradicionales, donde no hay perfección, pero sí dedicación y trabajo.
  1. Compras productos únicos y originales. Estamos hartas de ver siempre las mismas prendas y complementos en todas las tiendas, ya no existe la unicidad en uno mismo, todos somos copias de otros. El Fash fashion sigue las últimas tendencias, modas pasajeras. Como dijo Ralph Lauren: “El estilo es muy personal, no tiene nada que ver con la moda. La moda pasa rápido; el estilo es para siempre". Los productos artesanales son únicos, ya que por muy parecido que pueda ser un producto de otro nunca será el mismo.
  1. Respetas el medio ambiente. La moda es la segunda industria más contaminante del planeta y sin embargo actualmente compramos el 60% más de ropa que hace una década. En la artesanía las colecciones son pequeñas y se fabrica en pequeñas cantidades, además, casi todo el proceso está hecho a mano lo que evita la contaminación que pueden generar los procesos utilizando maquinarias pesadas. También, hay marcas que intentan seguir procesos sostenibles, utilizando máquinas que consumen menos cantidad de energía. En tintinea, por ejemplo, creamos nuestros productos de manera totalmente artesanal, siguiendo procesos totalmente sostenibles. Nuestra regla es no tirar nunca material, reciclamos todas nuestras arcillas para crear nuevos diseños y poder darle una segunda vida. En nuestros procesos en la creación de la joya, no usamos maquinarias, lo creamos todos con nuestras manos, de forma que minimizamos al máximo el consumo de energía. 

fotos pendientes hechos a mano con arcilla polimérica

  1. Compras productos de calidad. Los artesanos suelen usar materiales de calidad, además, de crear el producto con mucho mimo y paciencia, fijándose hasta el más mínimo detalle. Los productos Fash Fashion o Low Cost son productos de calidad muy baja, por ello su bajo precio, lo que provoca que tengas que comprar más pasado muy poco tiempo. La calidad solemos vincularla con el precio, y por eso normalmente cuando pensamos en moda y sostenibilidad nos lleva a productos de lujo cuyo precio está por encima del nivel adquisitivo de la mayoría, pero actualmente todo esto está cambiando gracias al emprendimiento de muchos jóvenes que siguen modelos sostenibles y de calidad al alcance de cualquier bolsillo.
  1. Apuestas por condiciones justas para la empresa y sus trabajadores. La moda ética apuesta por condiciones que cumplan los derechos de un trabajador. Las condiciones laborales de las grandes marcas que fabrican en países como como la India, Blangladesh o China están bien lejos de lo que sería moda ética…

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al blog